sábado, 9 de mayo de 2015

Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista (Tíscar Lara)



Un mar de palabras
Cuaderno de bitácora: libro en que se apunta el rumbo, velocidad, maniobras y demás accidentes de la navegación. DRAE

En esta entrada me gustaría compartir con todos vosotros mi reflexión sobre la lectura del artículo de Tíscar Lara que expone y argumenta las posibilidades del uso de los blogs como una herramienta pedagógica y que orientaré, en concreto, hacia su aplicación a la enseñanza de ELE.  Coincido con el autor en que el punto de partida de cualquier tipo de enseñanza debe fundamentarse en un paradigma o modelo educativo basado en la construcción de conocimiento a lo largo de toda la vida, y que este conocimiento será más significativo para nuestros alumnos en la medida que se "edifique" en un contexto de  aprendizaje basado en el trabajo colaborativo. A estas alturas del Máster ya todos estamos familiarizados con estos conceptos, e incluso los hemos puesto en práctica como alumnos en la mayoría de las asignaturas, pero ahora se nos plantea un nuevo reto como profesores de ELE: ¿Cómo podemos incorporar al aula la creación de blogs como recurso didáctico? ¿Cómo navegar, sin perder el rumbo, en dirección a los objetivos y metas que deben desarrollar y alcanzar nuestros aprendices? 
 
Blog


Para ello, me he propuesto centrar mis reflexiones en la utilidad de los blogs en cuatro ejes que, desde mi punto de vista, son fundamentales. Los he extraído de dos documentos de referencia, el MCER y el PCIC, conocidos por todos e imprescindibles para el diseño y programación de cualquier curso de ELE. Aquí van:

1. Las necesidades de los alumnos

La creación de un blog puede ser un buen punto de partida para el desarrollo de un curso. A través de él se produce una primera toma de contacto entre profesores y alumnos, que favorece la socialización en un espacio más horizontal y con un menor grado de formalidad que en el aula-clase, y también, ¿por qué no abrir un blog con un post de debate sobre los intereses y expectativas de los estudiantes para el curso? o, como propone nuestro compañero Rubén, crear un vídeo con la aplicación Bistrips con una introducción animada al curso; siempre, claro está, teniendo en cuenta el contexto educativo y el grupo meta a quienes tengamos que dirigirnos. Los comentarios de los estudiantes y trackbacks que generen estas iniciativas pueden ser una fuente de información importante para que el profesor adapte el diseño del curso a las necesidades de sus alumnos.

2.  Perfiles de usuario

Pocas dudas hay sobre el potencial que ofrecen los blogs para trabajar los tres perfiles de usuario en el proceso de adquisición y aprendizaje de una lengua. Estamos todos de acuerdo ¿no?:

a. Como agente social: los blogs pueden fomentar y favorecer la interacción social de nuestro grupo meta, no solo utilizándolos como una herramienta aislada, sino también como parte integrante de un “ecosistema” que da cabida a otro tipo de recursos como los wikis y los servicios de bookmarking.

b. Como hablante intercultural: un blog es una puerta abierta a la cultura de la lengua meta. Podemos subir vídeos de canciones, documentales e infinidad de material audiovisual para explotar didácticamente en el aula. En el blog de  nuestra compañera Virginia podemos ver algunas propuestas muy interesantes.

c. Como aprendiz autónomo: el alumno es el principal responsable en el proceso de aprendizaje, por ello, si queremos que adquiera autonomía, tenemos que darle herramientas que faciliten su desarrollo, además de cederle el protagonismo. La creación de su propio blog, personalizado, junto con cierto grado de autoridad que este puede adquirir en la blogosfera mediante los Tracbacks de sus compañeros y del profesor, además del seguimiento que pueden tener sus blogs en buscadores como el Technorati, favorecen la autoestima y la importancia de creer en las capacidades de uno mismo: estos son los cimientos básicos para capacitar a nuestros alumnos como aprendientes autónomos. 
 
Bitácora


 3.  Aprendizaje centrado en la acción y uso de estrategias

La dimensión social propia de toda lengua justifica que, el enfoque a la hora de aprenderla, se base en la acción de utilizarla como vehículo de comunicación en diferentes situaciones, y como instrumento para las relaciones personales e interpersonales. Si esta es la idea, qué mejor que un blog individual o colectivo para llevarla a cabo en nuestras clases de español.  Nosotros los docentes somos uno más de los posibles lectores de los contenidos y entradas creadas por nuestros alumnos en sus respectivos blogs, marcados por su carácter público y abierto. Como bien señala Tíscar Lara, dejamos de ser los únicos receptores para convertirnos en un lector más de los muchos posibles. La acción la llevan a cabo nuestros alumnos, nosotros mediamos en ella.

Por otra parte, e íntimamente relacionado con lo anterior, debemos tener en cuenta  la necesidad de incluir estrategias comunicativas que favorezcan este clima de interacción e intercambio orientado a la creación de conocimiento.  

4.  Evaluación

Las distintas entradas que vayan incorporando nuestros alumnos, las modificaciones y rectificaciones que añadan a ellas, son indicadores de su propia evolución en el aprendizaje de la L2 y del grado de aprovechamiento del curso en cuestión. Mediante la retroalimentación que les proporcionamos también podemos  evaluar tanto la actuación como los conocimientos, además de implicarlos de alguna manera en este procedimiento mediante el desarrollo de tareas de autoeveluación  y coevaluación.


Tras  todo lo expuesto, creo que existen argumentos más que suficientes para rendirnos a las posibilidades pedagógicas que ofrecen los blogs para nuestras clases de ELE. ¿Qué opináis vosotros? ¿Estáis preparados para navegar por este "mar de palabras"? 

Buen fin de semana a todos.


1 comentario:

  1. Muy interesante Laura! En el punto 3 sobre utilización de estrategias, creo que sería interesante resaltar las nuevas estrategias que el alumno debe incorporar en el proceso de aprendizaje, orientadas a saber recabar y seleccionar la información más pertinente en el ambito de la red.

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